Resultados de la búsqueda

Los caminos de ronda más bonitos de la Costa Brava

Publicado por Lux Connect en 26 abril 2021
0

Los caminos de ronda son unos itinerarios que recorren el litoral que se extiende desde Blanes hasta Portbou. Estos caminos unen las diferentes localidades de la Costa Brava, sus playas y calas. Sin duda son un auténtico paraíso para excursionistas en el que se encontrarán con una gran belleza paisajística. Los Caminos de Ronda, son unos recorridos que se pueden realizar durante los 365 días del año. En invierno podrás disfrutar de su aspecto más salvaje y posiblemente estés solo realizando este sendero, la paz y la calma de esta estación son de otro mundo. Durante la primavera el clima es perfecto para disfrutar del paseo, la luz y el paisaje proyectan unos colores intensos dignos de contemplar. En verano es la época donde están más concurridos, pero el poder parar en el camino para bañarse en las aguas cristalinas de las calas que vas encontrando no tiene precio. En otoño se tiñen de ocre los acantilados y el clima aún es templado, lo que lo hace ideal para tomárselo como un paseo. 

La història de los caminos de ronda de la Costa Brava

La historia de los caminos de ronda se remonta hace miles de años, eran utilizados para la comunicación entre el litoral. Pero su nombre se popularizó durante el siglo XIX y XX, estos caminos los utilizaban los carabineros y la guardia civil para realizar “la ronda” y controlar las actividades ilegales de contrabando y estraperlo que se realizaban en la costa. El auge del contrabando en estos caminos fue entre 1940 y 1958 debido a la postguerra: El tabaco era el producto preferido por los contrabandistas, pero también se utilizaban las pequeñas calas como escondites de difícil acceso para traficar con café, azúcar, pimienta, chocolate, medicinas, lencería, maquillaje, bisutería o ropa de seda, entre otros. 

Pasear por estos caminos conociendo su historia aún los hace más emocionantes. Otro aspecto importante antes de iniciar estos senderos es saber que son estrechos solo aptos para su circulación a pie, con desniveles, subidas y bajadas continuas, y a veces un poco técnicas. En el siguiente artículo os proponemos tres recorridos de diferentes niveles para que podáis escoger según vuestra forma física. Tenedlo en cuenta antes de iniciar vuestra aventura. 

Selección de los Caminos de ronda más bonitos de la Costa Brava

S’Agaró (playa de Sant Pol) – Playa de Aro

6,5 km – 1 hora aprox. Fácil. Ideal para hacer en familia. Inicio en la playa de Sant Pol que destaca por sus cambiadores de colores. Un camino que circunvala la urbanización, proyectada por Rafael Masso, discípulo de Gaudí, que siempre ha estado asociado al lujo de la costa brava. Un paseo entre naturaleza y en el que encontraréis varias casas señoriales, con unos decorados dignos de una película. Llegaréis a la Cala Pedrosa y a medio camino os podéis detener a contemplar el Mediterráneo al mirador donde está la glorieta, y seguidamente encontraréis Sa Conca que nos permiten llegar hasta la playa de la Cala de los Oriços.

camino-de-ronda-sagaro

Playa de Pals – Aiguafreda- Sa Tuna (Begur)

5,3 km – 50 min aprox. Fácil, aunque con subidas y bajadas. Inicio en platja de Pals. En esta parte del camino tenemos unas vistas fantásticas de las Illes Medes. Apenas empezar ya nos encontramos con la Illa Roja. Primero de todo encontraréis Cala Moreta y seguidamente la playa de Sa Riera. Después de caminar unos metros por asfalto llegaréis a Aiguafreda y finalmente a uno de los puntos más icónicos de todos los caminos de ronda, la cala de Sa Tuna. Este paseo asombra por sus aguas transparentes y las pequeñas calas hasta alcanzar la playa de Sa Riera. Pasado Sa Riera hay un tramo por el interior, de asfalto (no es largo), y luego retomamos el camino pasando por Aiguafreda y Sa Tuna.

camino-de-ronda-begur

Cadaqués – Portlligat – Cap de Creus

10km. 5 horas aprox. Moderada. Recomendada para personas habituadas a caminar. Es sin duda la más completa, una excursión altamente recomendable. Un tramo, salvaje y virgen, con muchas calas recónditas. Empieza en el precioso pueblo de Cadaqués, pasarás por Portlligat de gran interés cultural, donde se puede visitar la casa-museo Dalí y termina en el Faro del Cabo de Creus, el punto más oriental de Cataluña. Consejo: parar en el restaurante que encontraréis en el faro, las vistas son espectaculares. Otra consideración, especialmente en verano, ten en cuenta que es una ruta muy calurosa, por la escasez de sombra. Pero lo mejor, es que a lo largo de la ruta, puedes refrescarte en distintas calas paradisiacas.

excursion-cap-de-creus

Consejos a tener en cuenta

¡Atención! Debéis tener en cuenta que estos caminos no son rutas circulares, esto significa que se debe repetir la ruta para volver (el doble de kilómetros) o también podéis planificar el transporte de regreso. Autobuses, taxis… 

Hay empresas que incluso planean excursiones de varios días por los caminos de ronda. Puedes hacer hasta 140 kilómetros en 8 días a través de los caminos de ronda. Ellos se encargaran de trasladar tu equipaje de hotel en hotel para que puedas completar toda la ruta. 

Lo más importante para cualquier camino de ronda es preparar tu mochila: Botella de agua, gafas de sol, crema solar, zapatos trekking, gorra, camisetas transpirables. En verano, además, Bañador, escarpines, toalla y amantes del mar no olvidéis el equipo de esnórquel!

  Solicita información

 

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto para resolver las dudas e informar con todo detalle sobre los inmuebles de interés.

    Comparar propiedades