Resultados de la búsqueda

El enoturismo en el Empordà

Publicado por Lux Connect en 26 febrero 2021
0

El enoturismo consiste en conocer desde dentro el mundo del vino. No hace falta ser un gran amante del vino para disfrutar del turismo enológico. Es una manera diferente de adentrarse en la cultura de la zona, en las tradiciones y de disfrutar de rincones que de otra forma seguramente no hubieses podido descubrir. 

La Costa Brava es mucho más que calas paradisíacas. El enoturismo te reserva una experiencia inolvidable en la Costa Brava, concretamente en el Empordà. Gracias a la potenciación en los últimos años de la Ruta del Vino DO Empordà una interesante apuesta iniciada por el Patronato de Turismo Costa Brava Girona con el apoyo del Consejo Regulador de la DO Empordà. 

Desde Lux Connect te abrimos boca con algunas propuestas.

Mejores lugares para el enoturismo en el Empordà

Puedes empezar a descubrir el vino por su origen, en las ruinas de Ampurias. Hace más de dos mil años los griegos y romanos a través de sus rutas comerciales fueron popularizando la cultura del vino. Todo empezó en Ampurias, se extendió por el Empordà hasta llegar al resto de la península.

Cuando hayas disfrutado de este yacimiento arqueológico, acércate al majestuoso Cap de Creus. En este entorno privilegiado podrás sentir la tramuntana a la vez que disfrutas de los rayos de sol, solo así entenderás que esta es la combinación perfecta para la tan apreciada garnacha ampurdanesa.

Otros enclaves imperdibles son  Roses, Cadaqués, Portlligat, La Selva de Mar, Vilajuiga… donde puedes visitar y saborear las propuestas que las diferentes bodegas, restaurantes y enotecas tienen preparadas.

Dejando atrás la Sierra de Rodes, no sin antes visitar el imponente  Monasterio de Sant Pere de Rodes. Te recomendamos Peralada. Donde podrás disfrutar de un paseo por su centro histórico y a la vez descubrir una de las sedes del vino más conocidas mundialmente como es  el Castillo de Peralada, donde la elaboración de vino está documentada ya desde la Edad Media. En el año 1923 la familia Mateu recuperó esta tradición vinícola con la elaboración de vinos y cavas.

En la sierra de Albera la naturaleza es la protagonista. Este parque ofrece numerosas rutas para los amantes de la naturaleza así como el Centro de Reproducción de Tortugas de l’Albera. Paradas obligadas en Cantallops, Colera… donde además del impresionante paisaje, se puede disfrutar de monumentos megalíticos y un gran patrimonio arquitectónico dotado de monasterios benedictinos, iglesias románicas, castillos y torres medievales.

Siguiendo la carretera GI-610 GI-604 GI-603 encontréis muchísimas bodegas donde escoger vuestras paradas. Vinos blancos, tintos e incluso cavas. 

casas-viñedos-emporda

Actividades complementarias

La oferta enoturística va más allá de disfrutar de catas de vinos en bodegas o maridajes exquisitos en enotecas. También se puede apreciar el paisaje con excursiones a pie, en segway por los viñedos y hasta en kayak podréis ver las viñas que hay cerca de los acantilados. Antes de salir de ruta podéis chequear las experiencias que ofrecen las bodegas: Catas guiadas, conocer el proceso de podar la cepa en enero-febrero, incluso hacer la vendimia con los pies como se hacía tradicionalmente en septiembre-octubre.

Además los propios ayuntamientos, patronatos de turismo y empresas de la zona potencian la experiencia ofreciendo diferentes festivales de música como el Vivíd (Festival del vino). En Peralada se puede disfrutar del Festival Castell de Peralada con artistas internacionales y nacionales de primer nivel.

Existen muchos actos relacionados con el vino a lo largo de todo el año como: Feria Arrels del Vi (Raíces del Vino) en L’escala, Festa del Vi Nou de Calonge, Mostra del vi de l’Empordà en Figueras, Cenas maridadas… 

Un viaje que no está exclusivamente pensado para realizarse en vehículos a motor. Se puede disfrutar, aún más, de la experiencia gracias a la ruta cicloturista del DO Empordà. Un recorrido de dos etapas pedaleando entre viñas y bodegas. 

enoturismo-bodegas-emporda

Experiencias sensoriales vinculadas al enoturismo

En la ruta hay momentos para todo. ¿Sabías que la uva y el vino tienen efectos beneficiosos para tu cuerpo? Pues, déjate mimar con los tratamientos de vinoterapia y descúbrelo por ti mismo.  Una experiencia relajante que te permite experimentar las propiedades regeneradoras y antioxidantes del vino en tu piel. Disfrútalos en los establecimientos especializados, en diferentes puntos de las comarcas de Girona.

Recupera fuerzas en los alojamientos cinco estrellas que puedes encontrar a lo largo de la Ruta del Vino. Establecimientos con un encanto particular, vinculados de un modo u otro al enoturismo. Disfruta alojándote en parajes rodeados de viñedos y en los que puedas sumergirte de lleno en la cultura vitivinícola de la Costa Brava. 

Sin duda la gastronomía está estrechamente relacionada con la experiencia enológica que te proponemos. Las comarcas de Girona son conocidas tanto por sus vinos como por su gastronomía excepcional. El turismo enológico es sin duda un maridaje que hace las delicias de todos.

Como habrás podido comprobar la Costa Brava ofrece una experiencia sensorial para la vista, el olfato, el paladar e incluso para el tacto. No dudes en descubrir la zona de una manera diferente brindando a cada paso con un vino único como el que se elabora en estas tierras.

  Solicita información

 

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto para resolver las dudas e informar con todo detalle sobre los inmuebles de interés.

    Comparar propiedades