Resultados de la búsqueda

El impacto del teletrabajo en el mercado inmobiliario

Publicado por Docmedia en 3 marzo 2022
0

El teletrabajo ha venido para quedarse.

Aunque algunos trabajadores están empezando a volver poco a poco a la oficina, es muy poco probable que todo vuelva a ser como antes del covid-19.

La crisis provocada por la pandemia ha supuesto un impulso al teletrabajo y está desencadenando un cambio más que significativo en nuestras preferencias residenciales.

¿Quieres conocer hacia dónde se dirige esta transformación? ¡Continúa leyendo este artículo!

Una nueva forma de trabajar

¿Reclaman los compradores la misma vivienda que antes del covid-19? La respuesta: No

Hasta hace poco, nuestra casa no era un sitio para trabajar ni el lugar donde pasar mucho tiempo entre semana. Era más bien un espacio de paso en el que vivir los fines de semana. Pero esto ha cambiado.

Muchas empresas han ampliado rápidamente su capacidad de teletrabajo y los trabajadores se han dado cuenta del ahorro que supone eliminar el desplazamiento a la oficina. Para algunos, trabajar desde casa puede convertirse en un cambio de estilo de vida permanente.

Por este motivo la necesidad de espacio para la oficina en casa está influyendo en lo que los compradores buscan en una vivienda.

De todo esto podemos deducir lo siguiente:

  • Mucha gente está decidiendo vender porque ha estado trabajando desde casa y va a seguir haciéndolo y necesita ampliar su tamaño para acomodarse a ello.
  • Los inmuebles con espacio exterior y de oficina son más caros, lo que hace subir los precios de este tipo de productos.
  • Los compradores ya no dan prioridad a la proximidad de la oficina: no tener que desplazarse al trabajo significa que la gente tiene más opciones a la hora de decidir dónde les gustaría vivir y pueden explorar diferentes zonas y tipos de viviendas.
  • Casi un 35 % de personas que teletrabajan tres o más días a la semana desearían vivir en otra casa en los próximos dos años frente al deseo de mudanza de solo el 21 % entre aquellos que no teletrabajan.
impacto-teletrabajo-sector-inmobiliario

Estancias más largas en las segundas residencias

Mientras dispongamos de conexión a Internet, se puede trabajar desde cualquier sitio y por ello cada vez más necesitamos casas o apartamentos adaptados a esta necesidad.

El teletrabajo despierta el interés por alojamientos en la playa, con estancias abiertas que aportan luminosidad, ambientes acogedores y con zonas para trabajar.

Además, balcones, terrazas o jardines pasan a ser muy valorados.

Los expertos las llaman ya las casas «3 en 1»: vivienda habitual, casa en la playa y oficina. Segundas residencias que dejan de ser únicamente para las vacaciones, después de un cambio de tendencia que ha provocado la pandemia y el teletrabajo.

Nuevos nichos del mercado inmobiliario

Hablamos de coworking, coliving y workation, que, además, generan nuevos perfiles profesionales para dinamizar estos espacios y comercializarlos, lo que supone una gran oportunidad de negocio para el sector inmobiliario.

COWORKING

En el caso de los coworking, espacios de trabajo compartido enfocados a generar sinergias entre los usuarios fomentando así la vida sociolaboral, superan ya los 800.000 metros cuadrados es España.

COLIVING

Por su parte, el coliving es un paso más hacia la convivencia de los usuarios con el objetivo de compartir mucho más que proyectos profesionales.

Es una extensión o evolución del coworking en el mercado de la vivienda. Estas comunidades pueden disponer de áreas de oficina, bibliotecas, gimnasios.

Ofrece rentabilidades más altas que otros productos residenciales.

WORKATION

La unión de la vida social, laboral y el ocio en un mismo espacio hace entrar en juego el workation, un concepto que ha acelerado su puesta en escena con la pandemia.

En lugar de trabajar siempre en la misma oficina, estar en workation te permite trabajar en lugares que habitualmente son destinos vacacionales. De esta manera, puedes compaginar tu tiempo de ocio con tu jornada laboral en tu sitio favorito.

La tendencia de trabajo en casa ha hecho que todos nos planteemos qué queremos realmente de nuestras viviendas. Este hecho, dejará su huella respecto a dónde vivirá la gente y las viviendas que elijan comprar.

Como el teletrabajo probablemente se quede, es de esperar que el mercado inmobiliario se adapte en consecuencia.

sector-inmobiliario-coworking

  Solicita información

 

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto para resolver las dudas e informar con todo detalle sobre los inmuebles de interés.

    Comparar propiedades